Amuletos y escarabeos: disposición del ajuar funerario egipcio

En Egipto, todo va a girar en torno a la vida y la muerte, lo cotidiano y lo del Más allá. Esto lo podemos ver ejemplificado en una serie de artefactos investidos de una serie de propiedades (mágicas o no) que afectan a su portador tanto en vida como en ultratumba, en efecto hablamos de los amuletos, esos objetos mayormente portátiles, que tienen una serie de funcionalidades.

El ser humano por naturaleza desarrolla un miedo atroz a lo desconocido y a lo que se escapa de su raciocinio. Esos miedos e incertidumbres tienen su reflejo en lo cotidiano, y a pesar de todo, esto es normal. Ese miedo constante a los accidentes, al peligro o al dolor físico, les va a obligar a pedir ayuda a la Providencia, a los Dioses; puesto que deben hacer frente al caos, al desorden, al mal.

Mediante los amuletos, los egipcios van a buscar su protección, o incluso van a querer investirse de sus cualidades para mejorar sus condiciones de vida. Por lo general estos artefactos, se realizaban bajo prescripción y se les atribuían una serie de cualidades siguiendo las instrucciones dadas por el Libro de los muertos, que servía de guía para realizar las fórmulas mágicas pertinentes.

Asimismo, estos amuletos, ¿Cómo son? ¿De qué están hechos? ¿Cuál es su funcionalidad? ¿Cómo se clasifican? ¿Cuáles son los más importantes? A todas estas cuestiones se dará solución:

 

En primer lugar, hay que hablar de cómo se estructuran y clasifican. En este caso se atiende sobre todo a elementos formales y simbólicos, empleando los tradicionales métodos de clasificación según el importantísimo egiptólogo: W.M. Flinders Petrie. Se distinguen por tanto así cinco grupos:

1. Los amuletos de divinidades: se refieren a aquellos amuletos que representan a dioses, diosas y animales sagrados. Son el grupo de amuletos más abundante y cabe decir, que las propiedades de éstos, según los egipcios, sólo podían adquirirse siempre y cuando éstos estuvieran en contacto con el cuerpo. Sobre todo tienen más proyección en el ámbito funerario más que en el doméstico.

2. Los amuletos de similares: representan diferentes partes del cuerpo (ojos, brazos, etc). ¿Qué funcionalidad tienen? En este caso, el representar un elemento del cuerpo humano sirve para mantener activa esa parte del cuerpo del difunto en el Más Allá. Sin duda, cómo vemos destaca el carácter funerario de este tipo de amuletos.

3. Los amuletos de poder: encarnan objetos inanimados (que encierran gran simbolismo), investidos de autoridad u otras cualidades semejantes. Dichas cualidades se transmiten al poseedor del amuleto. Entre los más importantes tenemos: Nefer (belleza y lo bueno); el Sistro; el pilar Djed (representa estabilidad y se asocia al Dios Osiris); la escuadra; Uraeus; representaciones de las coronas del Alto y Bajo Egipto (símbolos de poder), etc.

4. Los amuletos de propiedad: aquellos que se asocian con ofrendas tales como la bebida, comida, etc. En definitiva con aspectos o actividades eminentemente cotidianas. El objetivo de éstos es sustituir su función terrenal en la otra vida, es decir, abastecer al portador, al difunto.

5. Los amuletos protectores: son los más recurrentes, al parecer se relacionan con divinidades, pues cómo se ha mencionado anteriormente, se busca la ayuda de los dioses. De entre todos, los más comunes y recurrentes tenemos los escarabeos (de diversas formas, materiales, colores, etc), éstos se relacionan con el disco Jepri (el sol matinal).

 

Este tipo de amuletos (escarabeos) sirven a su vez como elemento real propagandístico (con fines políticos) o como sello. En segundo lugar, otro aspecto importante es el simbolismo que encierran todos estos amuletos, dependiendo del color y los materiales. Como materiales principales tenemos: La pasta vítrea; minerales y piedras semipreciosas (caliza, cuarzo, alabastro, obsidiana, lapislázuli, jaspe, diorita, hematita, etc.); elementos inorgánicos (hueso, marfil, conchas, etc.) y metales preciosos (oro, plata, cobre, bronce, etc).

Atendiendo a la forma y los colores, estos varían, así que los amuletos adquieren diversas funcionalidades: curativas, milagrosas, profilácticas, etc. En numerosas ocasiones cierta representación o color se relaciona con algún mito o dios en concreto.

Los colores que más se emplean son el azul y el verde, los colores de Egipto: representan el agua (la vida) y la vegetación (la abundancia, la fertilidad, la resurrección). Sin duda alguna relacionada con ese gran vertebrador de vida, el Nilo, con sus crecidas y bajadas.
Estos colores, como se ha dicho, representan el medio acuático, lo que sin duda puede asociarse con una serie de divinidades y criaturas como: la diosa Taueret; el dios cocodrilo Sobek; el Ibis; la rana (que representa el origen de la creación); los peces (como el oxirrinco, que representa al dios Osiris); el delfín; las ocas y las aves (como representación de la vida acuática en Egipto); la vegetación acuática (el loto, el papiro), etc.

Otro color importante, es el rojo, color utilizado para combatir el mal de ojo, posee también propiedades de fertilidad, puesto que se asocia a Isis. Representa a su vez la sangre menstrual, por lo que sin duda tiene connotaciones ginecológicas.

Para combatir a la mala fortuna y para atraer la suerte está el color amarillo, no tan recurrente como los anteriores, pero también empleado en multitud de amuletos.

Por último, hay que hablar de los amuletos más comunes y utilizados:

Anj: hace referencia a la vida, tanto a la terrenal como ultraterrenal. Destaca sobre todo su gran diversidad y cantidad, aparece sobre múltiples materiales.

Tiet: es el nudo de la diosa Isis, normalmente aparece en color rojo, en algún mineral o piedra de este color. Representa la sangre de Isis, y tiene la capacidad de enmendar los pecados. Se sitúa en el cuello de la momia.

 

Djed: representa el dominio, la estabilidad y brinda protección al difunto.También simboliza la columna vertebral de Osiris. Según las instrucciones del Libro de los muertos, éste debía de realizarse en oro y mojarse en agua floral. Se ubica al igual que el amuleto anterior en el cuello del difunto o en ocasiones en la espalda.

–  Mut: se asocia con la protección de Isis, por lo general aparece en oro y en el cuello de la momia. Pero en este caso se le coloca al difunto el mismo día del entierro.

Usekh: está realizado en oro y su función es la de librar a la momia de los vendajes en la otra vida. También se ubica en el cuello.

Urs: es un amuleto que se asemeja a un reposacabezas o una almohada. Se realiza en minerales semipreciosos como la hematita. Se ubica debajo de la cabeza del difunto.

 Ieb: representa el corazón, la vida o incluso la consciencia.

Los ojos de Horus: son dos, el derecho (que representa el sol) y el izquierdo (que representa la luna). El ojo sagrado o Udjat sirve como protección contra el mal de ojo y contra la picadura de las sierpes. También se asocia a la regeneración (atendiendo al mito de la regeneración del ojo de Horus). Este amuleto se coloca en el brazo o bien en la muñeca del muerto.

Nefer: representa la buena suerte o fortuna, adopta la forma de un instrumento musical.

Sema: asociado a la unión.

Ajet o Khu: encarna el disco solar saliendo por el horizonte. Se ha encontrado en el abdomen de algunas momias.

Chen: se asemeja a la órbita solar. Este amuleto se encarga de asegurar la vida de los difuntos en el Más Allá.

Uaz: es una columna de loto. Estos amuletos suelen aparecer fabricados en algún mineral de coloración verdosa.

Las coronas del Alto y Bajo Egipto: la corona blanca (Hez) y la roja (Tesher).

Menat: amuleto que brinda protección divina.

Neh: también brinda protección. Éste se sitúa en el pecho del difunto.

La rana: simboliza la resurrección.

Los dedos: amuleto que por lo general aparece en el abdomen de la momia.

La escalera: que representa el trono de Osiris (simboliza la ascensión al Cielo).

User: amuleto que simboliza el dominio sobre el Cielo y la Tierra.

La Plomada: representa la Justicia para el difunto.

 

Captura de pantalla 2019-12-01 a las 22.05.24

Figura 1. En el siguiente dibujo se representa gráficamente (en dos vistas diferentes) la ubicación de los principales amuletos egipcios, dependiendo de la parte del cuerpo (diferenciada por colores). Fuente: Miguel Ángel García Alfonso (capetohistoriador). Disculpen esta obra abstracta y «mi super dominio de las perspectivas».

  • El color verde: se identifica con el cuello (cuyos amuletos son: Tiet, Djed, Mut, Usekh).
  • El color rojo: la espalda (Djed).
  • El color azul oscuro la parte trasera de la cabeza (Urs).
  • De color naranja aparece la zona de los brazos o la muñeca (los ojos de Horus).
  • De color rosa aparece el abdomen (Ajet).
  • Y por último de color lila el pecho (Neh).

 

Bibliografía

La siguiente entrada del blog está basada en un trabajo realizado en el Curso de Momificación en el antiguo Egipto del CEPOAT.

J Adderley, N. (2013). Scarab Amulets: Petitions for Safety and Preservation En Scarabs: Appeals for Protection and Resurrection. University of Birmingham.

Imágenes:

La imagen de la cabecera (un amuleto de un escarabeo) ha sido recuperada de Wikimedia Imágenes, no tiene derechos de autor.

La figura 1, es una imagen propia, cuyo autor es el propietario de este blog.

Deja un comentario